America del Sur

Puno: leyenda, islas y mucho color

El departamento peruano destaca por su paisaje, cultura y folclore. El Lago Titicaca es su máximo atractivo.

Sobre la meseta andina, Puno, una ciudad algo caótica, está dominada por la presencia del espectacular Lago Titicaca, lugar sagrado de los Incas y poblado de islas naturales y artificiales del Perú.  Fundada en 1668 por el Virrey Conde de Lemos para poner fin a los problemas de posesión de las minas de plata de Laicacota de los hermanos Gaspar y José Salcedo, posee sitios arqueológicos prehispánicos de construcciones circulares llamadas desde su origen chullpas, que atraen el turismo cada año.

Valparaíso, cerros y aires de puerto

La ciudad chilena, que deslumbró a Pablo Neruda, atrapa con sus casas de chapa y madera pintadas de todos colores.

Bohemia, alegre, colorida. Así es Valparaíso, la ciudad chilena que nació entre cerros que miran al Pacífico y con aires húmedos de puerto. Con cierta semejanza al porteño barrio de La Boca, sus construcciones antiguas, casas de chapa y madera pintadas de todos colores fue la fuente de inspiración de poetas, cantautores y cineastas. Vecina de la moderna y florida Viña del Mar, el contraste que se genera en el turista al visitar las dos, hace que se valore más esta localidad consagrada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2003.

Bombas y Bombinhas, una explosión de arena y aguas transparentes

Cerca de Camboriú, son dos balnearios paradisíacos que combinan ambiente distendido, buceo y exquisita cocina.

El Estado de Santa Catarina recibe cada verano una oleada de turistas argentinos. La combinación de hermosas playas, variada gastronomía y buenos precios, hacen que el sur de Brasil sea uno de los destinos más elegidos a la hora de descansar entre palmeras y aguas transparentes. Y dentro de ese abanico de lugares, Bombas y Bombinhas, tienen un condimento familiar que actúan como un imán para el viajero.   

Tres destinos del nordeste brasilero

El Atlántico brasilero es uno de los destinos más elegidos por los amantes de las playas y el carnaval típico de estas tierras.

Porto de Galinhas

Porto de Galinhas es considerado por los turistas como el Caribe Brasilero. Las bellezas naturales, la infraestructura y la facilidad de acceso colocan al destino a un nivel semejante a las playas del Caribe. El agua es transparente y, en algunos puntos, tan calma que hasta parece una piscina. Los hoteles son de primera categoría y la comida es deliciosa y abundante. En el mar, entre una y otra zambullida, se pueden observar peces de colores y áreas de naufragios.

Redescubriendo a Santiago de Chile

La capital del país trasandino vive una gran transformación cultural, gastronómica y de estilo de vida. Un recorrido por sus barrios.

Con más de 7 millones de habitantes en su región metropolitana, Santiago de Chile tiene brisas sudamericanas pero más aires de otras regiones. Llamada la Miami trasandina por la “locura shopping” que incluye mayormente a los argentinos que llegan hasta allí, la ciudad, moderna y competitiva, tiene atractivos más allá de las compras entre cuatro paredes. Con la majestuosa cordillera de los Andes como telón de fondo, ha sabido modernizarse sin perder un cierto encanto provinciano, preservando una parte de su pasado colonial.

Una obra maestra de sal

El despojado y cautivante paisaje que exhibe el Salar de Uyuni en el suroeste de Bolivia atrae a miles de visitantes al año y fue set de filmación del último episodio de Star Wars.

Únicos, exóticos, singulares, fantásticos, increíbles, majestuosos, inigualables. Estos son algunos de los adjetivos a los que habitualmente se recurre para intentar traducir en palabras las sensaciones que provoca la extraordinaria belleza de los paisajes solitarios que integran el salar de Uyuni, la mayor y más alta extensión de sal que existe en el planeta.

Karukinka, un regalo en el fin del mundo

En el último confín del planeta, este parque natural chileno asombra con su majestuosidad. Un regalo para los ojos en medio del extenso paisaje magallánico.

Desconectarse y experimentar la naturaleza allí donde todavía parece posible el descubrimiento. Así es el parque Karukinka, en la provincia chilena de Tierra del Fuego, un lugar que llama al turista más aventurero y un laboratorio natural con una sorprendente historia y un inmenso valor ecológico.

El Brasil que no miramos

Minas Gerais y su capital Belo Horizonte buscan atraer al turismo argentino con sus bellezas naturales y su vasto patrimonio cultural.

Brasil no es sólo mar y playas, sino que hay toda una historia cultural que se puede conocer en un lugar único que concentra el 60 por ciento del patrimonio universal de la humanidad del vecino país: el estado de Minas Gerais y su ciudad más importante, Belo Horizonte.

El mundo fascinante de las aves

El Parque das Aves, un centro de rescate y conservación que alberga más de 1.300 animales, está en Foz de Iguazú, frente a las “cataratas brasileras”. Ideal para ir con toda la familia.

Todo comienza siempre en las Cataratas del Iguazú. Del lado brasileño, pero en las majestuosas cataratas. Una vez en el predio, la recorrida por una senda bien cuidada es de una hora, con paradas para captar imágenes sorprendentes. La ventaja que tiene nuestro vecino sudamericano sobre nosotros es que uno puede apreciar desde ese lado, a parte de las cataratas de frente. Y eso impacta, cautiva, y sobre todo moja mucho.

Paracas, un desierto que atrae en Perú

Situada a 260 km de Lima, la reserva es una de las Áreas Naturales Protegidas del país sudamericano. Existe una diversidad faunística de 1.543 especies entre mamíferos, aves, peces y reptiles.

Un desierto de 335 mil hectáreas y una zona marítima excepcional dan forma a la península peruana de Paracas, uno de los ecosistemas más raros y más ricos del mundo que, por su naturaleza, se ha convertido en una de las mayores apuestas del Perú por impulsar el turismo sostenible.

Páginas

video

Descargá el suplemento

Fecha de hoy

18/12/2018

tweets recientes