Chubut

Bajo el encanto galés

Gaiman y Trevelin escriben día a día en la Patagonia la historia y cultura de esta comunidad europea.

Separadas por algo más de 600 kilómetros, Gaiman y Trevelin, encarnan la cultura galesa en nuestro país. La historia que comenzaron a escribir en esa zona de la Patagonia se remonta a principios de 1860, cuando dentro de un plan de expansión de Gales en el mundo, sus responsables pusieron el ojo en el sur de Argentina, que bajo la presidencia de Bartolomé Mitre, buscaba ser poblada.

Punta del Marqués, refugio natural

Ubicado en el Golfo San Jorge, es ideal para el relax de las playas desiertas en medio de una importante diversidad de fauna y flora.

La Reserva Punta del Marqués, a pocos kilómetros al sur de la localidad chubutense de Rada Tilly, es uno de los reservorios marinos más importantes del corredor de áreas protegidas del Golfo San Jorge, y sitio ideal para aquellos turistas que buscan combinar un destino de playa con el contacto con la naturaleza.

Invasión de pingüinos en Punta Tombo

Los simpáticos ejemplares empiezan a entrar al mar en esta época del año. Son un gran atractivo en las costas de Chubut.

Como cada año, miles de pingüinos de Magallanes ocupan las pedregosas playas de la reserva natural de Punta Tombo, en las costas de la provincia de Chubut. El espectáculo único en el mundo, reúne a las parejas que se cortejan, anidan, defienden sus nidos y cambian el plumaje. Todo se da a 180 kilómetros de Puerto Madryn, en la Pingüinera, donde los viajeros tienen acceso a una pasarela que les permite ver todo esto y llegar a la orilla del mar.

 

Delfines patagónicos, esos amigos del navegante

Uno de los mejores lugares para verlos es frente a la ciudad de Rawson. Desde el puerto de la capital provincial, junto a la villa de Playa Unión, parten grandes gomones.

El espectáculo que ofrecen los delfines patagónicos en su amistosa relación con los navegantes, al correr junto a las naves, cruzar bajo su casco para aparecer en cualquier punto cercano y dar grandes saltos que exhiben los perfectos planos blanco y negro de su piel, tiene un escenario exclusivo que es el mar argentino frente a toda la costa patagónica.

Agua transparente, naturaleza cautivante

Cercano a la ciudad de Esquel, en la cordillera de la provincia del Chubut, se encuentran los ríos y lagos como joyas que esperan ser descubiertas. Un paseo por el Parque Los Alerces.

La gran cantidad de riachos, ríos y lagos del Parque Nacional Los Alerces, en la Comarca Andina de Chubut, brindan un escenario ideal para travesías en kayak, una actividad que cada vez lleva más amantes del turismo aventura a esa región de la Patagonia. El curso de agua emblemático para realizar excursiones en kayak o en gomones es el río Arrayanes, que en sus márgenes alberga una parte importante de la fauna y la flora del parque, a pocos kilómetros de las ciudades de Esquel y Trevelin.

Madryn siempre se renueva

Fundada por colonos galeses, la ciudad de Chubut es uno de los destinos más elegidos de la Patagonia y famoso en el mundo por el avistaje de ballenas en Península Valdés. 

Puerto Madryn, por colonos galeses en 1865, tiene para ofrecer una combinación única en temporada de verano. Porque hace calor, pero sopla un viento fresco; porque se puede entrar al mar y nadar, pero las playas no se atiborran de sombrillas; porque en los balnearios se ofrece todo tipo de actividades náuticas y cocina de mar, pero también hay mucho más para hacer y ver por fuera de lo que es playa, en los alrededores de la ciudad y en Península Valdés. Te damos cuatro razones para que planifiques una escapada a esta hermosa ciudad del noreste de la provincia del Chubut.

 

Punta Tombo: se agranda la familia

La mayor reserva de pingüinos magallánicos del mundo atrae con un espectáculo maravilloso. Una vuelta por Chubut para descubrir un mundo diferente.

Graciosos, refinados aunque algo tardos en sus movimientos. Así son los pingüinos de Magallanes que copan la costa marítima de Chubut cada año para ampliar sus familias. Ya están entre nosotros, pero a partir de noviembre comienzan a nacer los pichones y Punta Tombo pasa a vivir al ritmo manso de estos animales monógamos, ya que mantienen de por vida la misma pareja, a la que cuidan de sus principales predadores.

En Puerto Madryn, las especies dicen presente

La temporada de avistaje de ballenas, orcas, lobos, pingüinos y elefantes marinos se largó a pleno. Un lugar paradisíaco para disfrutar de la naturaleza.

La ciudad chubutense de Puerto Madryn comienza a vivir su temporada de avistaje de ballenas, orcas, lobos y elefantes marinos, pingüinos y un centenar de otras especies de aves marinas y costeras, en la que es posible disfrutar también de las aguas del Golfo Nuevo.

Salir a caminar por Esquel

La ciudad se asienta en un valle de origen glacial que se encuentra rodeado en todo su contorno por elevaciones de diferentes alturas. Son seis senderos por descubrir.

Las montañas que rodean a la bella localidad de Esquel no son un elemento más del paisaje atrayente del destino, sino que es el eje fundamental en el que se sustenta el desarrollo de la vida en la cordillera chubutense, además por supuesto, de componer un marco extraordinario que genera el interés permanente de argentinos y extranjeros para experimentar diversas sensaciones.

Dos históricas capillas galesas

Un recorrido por Chubut nos lleva a conocer una parte importante de la historia de la Patagonia. Es remontarse a aquellos años donde los inmigrantes cultivaban su fe.

Alzadas por colonos galeses entre fines del Siglo XIX y comienzos del XX, las capillas galesas de  Esquel y Trevelin reflejan hoy el patrimonio vivo de un pueblo que llegó a la Argentina buscando paz, trabajo y libertad. La importancia de estos lugares radicó no solo como templo espiritual y de fe, sino también y no menos importante, como centros de reuniones de los pobladores para reencontrarse y mantener sus costumbres y tradiciones.

Páginas

video

Descargá el suplemento

Fecha de hoy

19/09/2018

tweets recientes