El otro lado de la selva

Reconocida a nivel internacional por sus espléndidas Cataratas del Iguazú, Misiones cuenta con una oferta turística mucho más amplia. El pasado jesuita, la Ruta de la Yerba Mate y la Reserva de la Biosfera Yabotí.,

Aunque, por su majestuosidad, las Cataratas del Iguazú se han ganado un protagonismo indiscutible, Misiones cuenta en todo su territorio con una oferta turística mucho más amplia, tan interesante como diversa.

La provincia también alberga, por ejemplo, el legado cultural de las Misiones Jesuíticas Guaraníes y sus impactantes ruinas arqueológicas en exhibición. Fue allí donde se asentaron once de los quince pueblos fundados por los jesuitas en el actual territorio argentino entre 1609 y 1818, una experiencia inédita en la región, que refleja la particular relación entre las culturas hispana y guaraní.

Actualmente es posible visitar cuatro reducciones: San Ignacio Miní y Nuestra Señora de Loreto (fundadas en 1610), Santa María La Mayor (1626) y Santa Ana (1633). Declaradas “patrimonio cultural mundial” por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 1984, están situadas a pocos kilómetros de la ciudad de Posadas y se visitan en excursiones de día entero. Junto al ocre de las paredes que resalta aún más los verdes de la selva, se respira una atmósfera espiritual particular. El silencio del entorno hace posible imaginar la vida de aquellos que habitaban el sitio cientos de años atrás e interpretar parte de la historia de la región.

La Ruta de la Yerba Mate es otro circuito de gran atractivo. Los principales establecimientos yerbateros del país abren sus puertas para mostrar los procesos de elaboración, junto a relatos históricos que permiten comprender la importancia cultural de esta típica bebida argentina.

Además, como resultado de una ininterrumpida migración, Misiones aloja un caleidoscopio cultural y étnico de incomparable pluralidad, que contiene una treintena de etnias diferentes y celebra esta particularidad en la Fiesta Nacional del Inmigrante, que se realiza todos los años en Oberá.

Los guaraníes fueron los primeros habitantes de la tierra misionera. En los alrededores del Parque Nacional Iguazú habitan comunidades guaraníes, siendo la de la Reserva M’Boboré una de las más importantes. Algunas comunidades abren sus puertas a los visitantes y los reciben para compartir con ellos una jornada en la que es posible conocer los aspectos de su vida cotidiana y, así, su cultura viva.

Pero existe también en la provincia un espacio para compartir con la naturaleza pura. Es la Reserva de Biósfera Yabotí, ubicada en los  municipios de San Pedro y El Soberbio (a poco más de 200 kilómetros de Posadas), e incluye el Parque Provincial Moconá y la Reserva Esmeralda.

Está escoltada hacia el este por el río Uruguay y los Saltos del Moconá, paisaje singular donde muchos se animan al kayak y el rafting. Combina la gestión de un entorno natural preservado con la vida de las comunidades que allí habitan. Entre su oferta de alojamiento, los lodges de selva plantean una experiencia muy interesante.

Sabor local para disfrutar todo el año

Hacia el norte de la región Litoral, es clara la influencia de la cultura guaraní en la gastronomía de la zona. Los platos típicos son elaborados con materias primas frescas y de estación como la mandioca, hervida, frita o asada. Los pescados de río forman parte del menú.

En los postres, se destacan las frutas propias de zonas tropicales (mamón, naranja, mandarina, ananá, palta, mango, guayaba y mburucuyá) en imaginativas combinaciones. Irresistibles los curiosos caramelos de madera, los alfajores de harina de mandioca y los helados de mburucuyá y yerba mate.

 

Más info

www.facebook.com/viajaportupaís

 

TU GUÍA

Cómo llegar

En auto desde Tandil a Posadas hay que recorrer unos 1450 kilómetros, mientras que desde Trenque Lauquen unos 1390 km. El costo ronda los 2.300 pesos en un auto naftero. Para los que optan por aire, Aerolíneas Argentinas tiene vuelos desde los 2700 pesos.

video

Descargá el suplemento

Fecha de hoy

11/12/2017

tweets recientes