Alerta: 6 claves para viajar solo

Son muchos los turistas que optan por recorrer el mundo sin compañía. Si bien no hay que tener temor, sí es importante estar atentos para evitar algún dolor de cabeza.

Viajar ya no es solo algo familiar, de pareja o de un grupo de amigos. Cada vez más gente se sube a un avión para recorrer diferentes destinos del mundo en soledad. Aunque tiene incontables beneficios, también existen ciertos riesgos. Para evitar algunos de los problemas que pueden aparecer, una breve guía práctica:

 

1) Números y papeles

Antes de partir hacia un país extranjero, es importante tener notas con los contactos o números de emergencia, del consulado local y la dirección de la embajada. Tenerlos anotados en papel (más allá del teléfono móvil) para evitar un problema ante una posible pérdida. También hacer copias de documentos o pasaportes para no andar en la calle con el original. Una buena opción es mandártelo por correo electrónico a ti mismo para que te quede una copia “online”.

 

2) Buscar hotel

Si bien muchas veces buscar hotel al llegar al destino puede permitir un mejor precio, cuando uno viaja solo no es lo recomendable, sobre todo si llega a un sitio que desconoce. Y  buscar alojamiento al llegar consume tiempo y energía. Además, otra recomendación es, dentro de lo posible, no llegar al destino de noche. Registrarse mientras es de día, da tiempo y confianza para explorar el nuevo entorno.

 

3) Medicamentos

Más allá que en cada ciudad hay farmacias donde conseguir medicamentos con los mismos componentes que en Argentina, a veces uno viaja a islas o destinos más exclusivos y eso puede generar un dolor de cabeza. Por eso es importante llevar tu propio botiquín de primeros auxilios que incluya medicamentos básicos, aunque necesarios, y otros materiales, como algodón, adhesivos y vendajes. Puede ser útil en caso de una emergencia y también ahorrarte gastos adicionales. Y comprá un seguro de viaje de antemano.

 

4) Atento las 24 hs

Cuando uno viaja solo y recorre una plaza, un museo o un parque, debe, dentro de lo posible, no permitir que los extraños lo noten. Es importante actuar con confianza, como si conociera el lugar como la palma de tu mano y no dar la sensación de estar perdido. Si necesitás ver un mapa, hay que hacerlo en un lugar que ofrezca cierta privacidad. Hay ciudades donde hay “oportunistas” en búsqueda de viajeros indefensos.

 

5) Comida y bebida

La comida en la calle es parte clave de cada viaje. Hay destinos donde uno debe, casi como obligación, probar los productos típicos y deliciosos que se ofrecen en la vía pública. Pero muchas veces son lugares poco  higiénicos y eso podría arruinar tus vacaciones. Sobre todo, si uno viaja solo y no tiene en quién apoyarse. Siempre hay que llevar agua embotellada en tu recorrida. Y evitar beber en exceso, ya que nadie te cuidará.

 

6) Efectivo y teléfono

Perder la billetera puede ser un gran dolor de cabeza. Más allá de la recomendación de no llevar los documentos originales, evitar andar con mucho efectivo. Las tarjetas son fáciles de transportar y de llevar en algún bolsillo mejor escondido. Además si uno anda con muchos billetes, suele tender a gastar más. En tanto, es clave si el viaje es extenso llevar un teléfono inteligente. Asegurate de tener una buena conexión a Internet en tu teléfono, lo que te permite acceder a mapas y a aplicaciones que facilitan mucho tu viaje en solitario.

video

Descargá el suplemento

Fecha de hoy

14/12/2018

tweets recientes