Los otros colores de Ushuaia en el otoño

Entre con hojas de guindos, lengas y ñires, se levanta el Parque Nacional Tierra del Fuego, con una superficie de casi 70 mil hectáreas.

Ubicado en el extremo sudoeste de la isla de Tierra del Fuego, sobre el canal Beagle y próximo a la ciudad de Ushuaia, Parque Nacional Tierra del Fuego posee una superficie de casi 70 mil hectáreas pertenecientes a la ecorregión de Bosques Patagónicos. Y en esta época del año, sus senderos teñidos de dorado con hojas de guindos, lengas y ñires, lo convierten en un gran atractivo de la región.

A diferencia de otros parques nacionales del país, posee la particularidad de integrar paisajes de costa, bosque y montaña. En su extensión se encuentra una síntesis de la riqueza biológica de la Isla y de sus hermosas vistas.

De las aguas surgen algas, las cachiyuyos, que pueden medir hasta 40 metros de largo y son comestibles, por lo que algunos hacen buñuelos con ese fruto de mar, donde también abundan las centollas de patas largas y brillantes colores naranja que andan entre las rocas de las profundidades.

Los caminos, como pintados de oro en otoño, serpentean entre el liquen "barbas de viejo" -que mide la pureza ambiental- pinos y piedras que se mezclan como en un parque de Carlos Thays, pero natural. Entre los animales reina el pájaro carpintero gigante, el mayor de esa especie en América, de casi medio metro de largo, que sorprende en el bosque con su golpeteo contra los troncos buscando su comida. Eso sí, no es tan fácil de ver.

Las aves más llamativas y con mayor presencia en las zonas abiertas del parque son las tres variedades de cauquenes -gansos sudamericanos- que suelen verse en pareja; también pueden avistarse chimangos, águilas mora, variedades de garzas y patos.

En el bosque, el parque tiene un Centro de Visitantes llamado Alakush, con baños bien cuidados y donde se puede comer, pero sin señal de teléfono o wifi, de manera que la tecnología avisa cuando se sale del área protegida con el sonar de los avisos de mensajes en el teléfono.

 

TU GUÍA

Cómo llegar

Desde Ushuaia, por Ruta 3. Son 10 km aunque 5 km antes de la portada del Parque, el camino es de tierra. En invierno es obligatorio uso de ruedas para nieve o cadenas. El ingreso es de $120 por perona.

video

Descargá el suplemento

Fecha de hoy

15/10/2018

tweets recientes