Villa La Angostura se viste de adrenalina

La bellísima ciudad de Neuquén será sede en 2019 del Mundial de Maratón de Montaña. Un recorrido por sus parques nacionales.

En el sur de la provincia de Neuquén y ubicada sobre la margen norte del lago Nahuel Huapi, en plena cordillera patagónica, se encuentra Villa La Angostura, un centro turístico que logró posicionarse como destino exclusivo en la Patagonia argentina.

Dueña de un microclima, dentro de los atractivos se destacan sus dos Parques Nacionales, Nahuel Huapi y Arrayanes, dotados de una belleza natural única por la peculiaridad de su frondosa vegetación. Villa La Angostura es también el punto de partida del Camino de los Siete Lagos hacia San Martín de Los Andes, que en 110 kilómetros permite conocer los lagos Espejo, Correntoso, Traful, Escondido, Villarino, Falkner, Hermoso, Machónico y finalmente el lago Lácar.

Rodeada de un frondoso bosque de añosos coihues, ñires y lengas junto a lagos y ríos de aguas cristalinas, los colores y texturas de las montañas rodean a esta mágica aldea cordillerana. Este espacio es ideal para la práctica diferentes actividades de aventura así como paseos o circuitos disponibles a lo largo de todo el año: cabalgatas, mountain bike, observación de aves o trekking recorriendo las sendas de Huella Andina y a través de los circuitos de las cascadas Inacayal, río Bonito, Dorada y Santa Ana.

Y ahora la localidad fundada oficialmente en 1932 está de festejo, ya que fue seleccionada durante el Congreso Anual de la World Mountain Running Association (WMRA), que se realizó en Italia, para ser sede del Campeonato Mundial de Maratón de Montaña y Trail 2019. “La organización tiene muchas connotaciones, fundamentalmente porque requiere un ejercicio en materia de organización poco frecuente. Pero decidimos salir a buscar estos eventos a nivel mundial porque es un espaldarazo para la promoción de la actividad turística en el mundo por parte de nuestra provincia”, sostuvo en diálogo con De Viaje el subsecretario de Turismo de Neuquén, Andrés Méndez. “Vamos a recibir 400 competidores de 30 países y a televisar el evento para medio mundo”, agregó el funcionario, y graficó la importancia de esta movida de la siguiente manera: “Patagonia, Messi y Maradona son las tres marcas que están sobre Argentina, y hay que aprovecharlo”.

La postulación del destino fue realizado por Neuquén, con el aval de la Subsecretaría de Turismo bajo la órbita del Ministerio de Producción y Turismo, y la municipalidad de Villa la Angostura que llevó a la International Association of Athletics Federations (IAAF) la solicitud para que el municipio sea sede del Mundial de Maratón de Montaña 2019. En ese sentido, el gobernador Omar Gutiérrez señaló que de esta manera se abre otra excelente oportunidad para mostrar Neuquén al mundo y aseguró que con estos eventos deportivos “se profundiza el desarrollo turístico y la diversificación económica en la provincia”.

El mandatario destacó la próxima realización del mundial de Rafting en Alumine y Villa Pehuenia que se llevará adelante en 2018 y la fecha del mundial de motocross que se llevó a cabo en marzo pasado en Villa La Angostura. “Estos eventos generan trabajo, movimiento económico, ocupación de hoteles, hosterías y cabañas”, manifestó Gutiérrez.

video

Descargá el suplemento

Fecha de hoy

20/10/2018

tweets recientes