Güemes, ese héroe con museo propio

La idea de este espacio de Salta, que cuenta con diez salas, es la de contar en un lenguaje simple y en escenografía, una historia de 200 años, con recursos contemporáneos.

El nuevo Museo Casa de Güemes abrió sus puertas en el centro de la capital salteña, y cuenta mediante innovadores recursos tecnológicos el lugar donde el héroe gaucho Martín Miguel de Güemes vivió parte de su infancia y su adolescencia y es una interesante oferta para turistas y vecinos.

La idea de este museo, que cuenta con diez salas, es la de contar, en un lenguaje simple y ameno y en escenografía, una historia de 200 años, con recursos contemporáneos. Las técnicas de exhibición incluyen efectos escénicos, lumínicos, programas multimedia, maquetas y presentaciones audiovisuales, entre otros recursos tecnológicos que contienen incluso una estatua electromecánica que utiliza la técnica de la animatrónica.

Se trata de una antigua casa ubicada en el corazón del centro salteño, en España 730, donde el general Güemes, recientemente declarado Héroe Nacional, transcurrió parte de su infancia y su adolescencia. En el edificio, construido en 1786 y que fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1971, funcionó la Tesorería Real de la Intendencia de Salta del Tucumán, a fines del siglo XVIII, durante la colonia. La familia Güemes se trasladó a esa vivienda debido a que Gabriel, padre de Martín Miguel, era el tesorero de las cajas principales de la Real Hacienda de la Gobernación.

En 2010, la casa -considerada uno de los pocos exponentes de la arquitectura del período colonial- fue adquirida por el Gobierno de Salta, que inició un proceso de restauración y reconstrucción para su recuperación edilicia y el montaje del museo.

Info: Abre de martes a domingos, de 11 a 21. www.museoguemes.gob.ar

video

Descargá el suplemento

Fecha de hoy

25/06/2017

tweets recientes