Agua transparente, naturaleza cautivante

Cercano a la ciudad de Esquel, en la cordillera de la provincia del Chubut, se encuentran los ríos y lagos como joyas que esperan ser descubiertas. Un paseo por el Parque Los Alerces.

La gran cantidad de riachos, ríos y lagos del Parque Nacional Los Alerces, en la Comarca Andina de Chubut, brindan un escenario ideal para travesías en kayak, una actividad que cada vez lleva más amantes del turismo aventura a esa región de la Patagonia. El curso de agua emblemático para realizar excursiones en kayak o en gomones es el río Arrayanes, que en sus márgenes alberga una parte importante de la fauna y la flora del parque, a pocos kilómetros de las ciudades de Esquel y Trevelin.

El correr del agua, el sonido de las aves y sus ecos, las tonalidades de colores de la vegetación, la suave brisa, el aire fresco, puro y perfumado de aromas del bosque, el movimiento de los peces bajo las aguas cristalinas, despiertan todas las sensaciones de manera intensa y constante durante la práctica del kayakismo en este emblemático río de la Patagonia Argentina.

Adentrarse y recorrer los ríos patagónicos, es como traspasar un portal hacia un nuevo estadío, hacia un espacio en equilibrio, de cielos inmensos, que permite tener una visión muy diferente a la que se observa desde la montaña, y así acceder a rincones alejados a los que solo es posible llegar a través del agua. Este ambiente natural, muy diferente al que se está acostumbrado, es muy especial, no solo por el majestuoso paisaje, sino porque estamos compartiendo con la madre naturaleza una vivencia única e irrepetible.

Difícilmente desde un sendero se pueda apreciar la flora y fauna que habita en las orillas y adentro del río. Estos recorridos por las zonas acuíferas de los bosques andino-patagónicos permiten distinguir bosques de alerces, maitenes, cipreses y arrayanes que -matizados por radales, ñires, lengas, coloridos lituos de flores amarillas, chilcos rojos y virreinas de tono lila- cubren las montañas y forman un paisaje de singular belleza. Además, ofrecen la posibilidad de avistar comadrejas enanas, pumas, zorros grises, ratones, topos y huemules, que permanecen en su hábitat sin alterarse por el paso de los turistas en sus botes. Entre las aves que se pueden observar durante los paseos hay zorzales patagónicos, garzas hualas, macás, peuquitos, patos espejo, chimangos y carpinteros.

Navegar el emblemático Río Arrayanes es una de las posibilidades que brinda el Kayak de Travesía, recorrer el Parque Nacional Los Alerces desde al agua es una de las fantásticas opciones que este paseo paradisíaco ofrece. Se observan los contrastes de los verdes de la vegetación con los turquesas de las aguas. Esta excursión que puede llevar de 2 a 4 horas, es ideal para descansar y desconectarse mientras se flota en las cristalinas aguas del río. Apto para toda la familia y sin experiencia previa.

video

Descargá el suplemento

Fecha de hoy

24/06/2017

tweets recientes