Un espejo de agua a minutos de Formosa

La Reserva Biósfera Laguna Oca del río Paraguay, una opción para el verano. Cuenta con una extensión de 10.500 hectáreas que albergan a diferentes tipos de ambientes

A pocos minutos del centro de la capital formoseña, en la Reserva Biósfera Laguna Oca del río Paraguay, los visitantes entran en contacto con un ambiente natural en el que se puede disfrutar del día al aire libre con una variada propuesta que incluye paseos náuticos y gratuitos en kayak, masoterapia, múltiples actividades deportivas para todas las edades y eventos musicales.

Formosa es una provincia joven que no sólo aprovecha para el esparcimiento la generosidad de su paisaje -en Herradura, Laguna Oca, Parque Nacional Río Pilcomayo y el Bañado La Estrella- sino que promueve diferentes eventos que atraen al turismo, como la Fiesta de la Corvina y la Fiesta del Pomelo.

Laguna Oca es una llanura aluvial, con presencia de meandros, lagunas y albardones, que fue declarada Reserva de Biósfera en septiembre de 2001, integrando así la Red Mundial de Reservas de Biósferas en el Consejo Internacional de Coordinación (le Bureau ICC), conformado por miembros de treinta y cuatro estados de la Conferencia General de la Unesco. Esta primera reserva urbana del mundo cuenta con una extensión de 10.500 hectáreas que albergan a diferentes tipos de ambientes y una exuberante riqueza de flora y fauna.

Desde el punto de vista ecológico se trata de un humedal que se alimenta estrictamente de los aportes del río principal, que justamente en este sector forma numerosos meandros con presencia de lagunas semilunares, deltas internos, albardones y numerosos cursos de sedimentación. El paisaje presenta una rica vegetación acuática fija y también flotante, entre los que se destacan sobre todo los camalotes.

Además, ofrece paseos náuticos en lancha y kayak, espectáculos musicales de artistas locales en vivo, espacio de masoterapia con profesionales que brindan masajes descontracturantes, múltiples actividades deportivas coordinadas y adaptadas a la playa, juegos para niños, como peloteros, servicios sanitarios, cantina y seguridad vial en el acceso y en el balneario.

Otra de las posibilidades para quienes visiten durante el verano Formosa, es la villa turística Herradura, a 30 kilómetros al sur de la capital, donde e realiza la Fiesta Nacional de la Corvina.

 

El dato

La ciudad de Formosa se fundó el 8 de abril de 1879. Su diseño urbano es en damero al estilo colonial y a diferencia de muchas grandes ciudades, aquí prevalecen las casas por sobre los edificios. Se destacan los espacios al aire libre. El Paseo Costero ofrece bares variados, juegos para niños y miradores al Río Paraguay. La Plaza San Martín, con sus cuatro manzanas, es una de las más grandes de Sudamérica. Y la moderna Plaza temática, que es el lugar elegido por los artistas para su mostrar sus creaciones. Entre los imperdibles para recorrer están los lugares históricos como la Iglesia Catedral Nuestra Señora del Carmen, la Casa de la Artesanía, el Museo Histórico Regional Juan Pablo Duffard y la Casa de Gobierno. Esta última fue declarada Monumento Nacional y en su interior funciona el Museo de los Gobernadores. El Museo Artesanal Qom- Toba refleja la fuerte presencia histórica de los pueblos originarios en la región.

video

Descargá el suplemento

Fecha de hoy

11/12/2017

tweets recientes