Entre Ríos, diversidad natural

Nos damos una vuelta por los senderos que recorren el Parque Nacional Pre-Delta, que abarca más de 2.400 hectáreas. Además, los encantos de Diamante, la “ciudad blanca”.

Una naturaleza espectacular y variada se desarrolla junto a los senderos que recorren el Parque Nacional Pre-Delta, característico y abundante eco sistema que se levanta entre los trayectos medios e inferiores de los ríos Paraná y Paraguay, en el Delta del Paraná, Entre Ríos.

Ubicado en el sector isleño vecino al paraje La Azotea, a unos seis kilómetros al sur de Diamante y a 50 kilómetros de la ciudad de Paraná, al parque se llega desde Buenos Aires por la ruta nacional 9 hasta el puente Zárate - Brazo Largo, después por la ruta nacional 12 hasta Gualeguay, para finalmente continuar por ruta provincial 11 en dirección a Paraná.

Creado para conservar un conjunto de islas del Delta Superior, el parque nacional abarca y protege 2.458 hectáreas. Su terreno tiene una particular característica: es de origen isleño. A la zona noroeste se accede por el riacho Vapor Viejo. En ese recorrido, hay albardones, madrejones y bosques de timbó blanco y lecherón. También se observan las especies más variadas de dominio amazónico y chaqueño, como sauces, laurel, ceibos, espinillo, entre otros. Sus senderos y lagunas albergan gran cantidad de especies animales.

El área Paraje La Jaula es el único lugar del parque al que se llega, desde Diamante, por un camino asfaltado de cinco kilómetros. Cuenta con un área de recreación para pasar el día, con fogones y mesas.

En el Sendero de Las Lagunas, de unos 1000 metros de recorridos, hay pasarelas y miradores que permiten contemplar el paisaje de abundante vegetación. Patos, garzas, gallaretas y gallaretines dan una agradable bienvenida.

Al acercarse al mirador Las Piedras, sorprenden especies como alisos de río, timboes, curupíes, canelones y ceibos. El Sendero Laguna Curuyí es más corto y con un nivel de dificultad más bajo, ya que fue creado para ser recorrido por personas con capacidades diferentes. En sus 400 metros que conducen hacia un mirador, dejan ver flora y fauna con características únicas en un ambiente acuático y pleno de aire puro.

La ciudad blanca

Con un encanto singular, la ciudad de Diamante cuenta con espléndidos miradores sobre las barrancas del Paraná y su frondosa vegetación. Es un centro destacado para la práctica de deportes náuticos y la pesca deportiva. A sólo seis kilómetros del Parque Pre Delta y a 44 kilómetros de Paraná, se la conoce como “a ciudad blanca”, por el color de su suelo arcilloso.

Fundada en 1836, en el paraje Punta Gorda hay un monolito que recuerda el cruce del ejército con el que el general Urquiza inició su campaña contra Rosas. Otros puntos para ser recorridos por los turistas son la iglesia de San Cipriano Mártir, el teatro Marconi y el Palacio Municipal.

En el "Campo Martín Fierro", todos los eneros se celebra la Fiesta Nacional de Jineteada y Folklore, con oferta de comidas tradicionales.

Aquí, la provincia de Entre Ríos revela una parte de su geografía, para maravillarse con la diversidad de colores del plumaje de sus aves y de su vegetación. Una vegetación que se vanagloria de tener todas las tonalidades de verdes y formas que juegan con la luz del sol.

Además, para los amantes de la pesca deportiva, de marzo a noviembre se extiende la temporada para aprovechar las aguas que mojan las costas de Diamante. El río Paraná es el principal espacio para el desarrollo de esta práctica, y para intentar sacar dorados, surubíes, pacúes, bogas y tarariras.

Las modalidades de pesca factibles de ser aplicadas aquí dependen de la especie que se pretende y el pesquero donde se la busque. Así, en toda la cuenca del Paraná se destaca la pesca de dorado y surubí con señuelos; mientras que en el Alto Paraná se practica el trolling. En ríos y arroyos de aguas claras se usa el spinning y el fly; en tanto para la captura de pacúes se recomiendan carnadas naturales y señuelos.

 

Más información

www.argentina.tur.ar, wwww.facebook.com/viajaportupais y @viajaportupais

 

video

Descargá el suplemento

Fecha de hoy

24/06/2017

tweets recientes