Las termas de Copahue y su pasado volcánico

Muy rica en propiedades, sus aguas, vapores, fangos y algas podrán disfrutarse desde principios de noviembre.

Cuando los mapuches se dirigían a las aguas termales del volcán Copahue, detenían su marcha en Caviahue, bautizado con ese nombre porque significa “lugar de fiesta y reunión”. A 1600 metros sobre el nivel del mar y en la provincia de Neuquén, Caviahue se emplaza en un valle angosto y escarpado al oriente de la cordillera y al sur del volcán Copahue, bañado por el lago homónimo. A partir del 5 de noviembre, las maravillosas termas de esta región abren sus puertas con las  propiedades de sus aguas, vapores, fangos y algas para que los visitantes conozcan realmente lo que es el relax.

El pasado volcánico de la zona ha dado origen a fumarolas y hervideros que mineralizan y dotan de temperatura a las aguas de deshielo, formando diferentes recursos termales que por su calidad, diversidad y simultaneidad, son difíciles de encontrar en otro lugar del planeta. Históricamente Copahue, debido a la disponibilidad tan generosa de sus cuatro recursos -aguas mineromedicinales, vapores terapéuticos, fangos, algas-, ha brindado respuestas a un sin de problemáticas de la salud como artrosis, fibromialgias, artritis reumatoide, rehabilitación post fracturas, bronquitis y sinusitis crónica, asma, psoriasis, dermatitis y hasta diferentes afecciones del aparato digestivo. Y para los amantes del sauna, en Copahue, los baños de vapor y la mayoría de los baños externos están construidos sobre manantiales naturales: el vapor que toman está sobre fumarolas naturales que los producen.

Según explicó el presidente de Termas de Neuquén, Alberto Moreno, en el centro se realizaron para esta año “modificaciones interiores, que incluyen 8 baños termales nuevos con sus gabinetes, la habilitación de la infraestructura de los baños exteriores, que fue ampliada y mejorada, y también hay cambios en lo que se refiere a admisión y administración, con un nuevo sistema de facturación que va a ser más ágil”.

"La característica de nuestra terma es que es un centro termal médico, no es un centro termal spa o lúdico", precisó Moreno, y agregó que "lo primero que tiene que tener el turista cuando llega es una revisación médica para conocer las prestaciones que necesita".

Las termas de Copahue son reconocidas a nivel internacional por la calidad y diversidad de sus aguas, fangos y algas, cuyas propiedades terapéuticas tienen el aval de la Organización Mundial de la Salud. En el complejo termal se elaboran programas personalizados para distintas afecciones, con terapias orientadas al relax y a la belleza corporal, asesorados por profesionales de acuerdo al diagnóstico de cada visitante.

En tanto, desde el Ministerio de Producción y Turismo de la provincia, informaron que trabajan en la conectividad para incrementar el número de micros desde la ciudad de Neuquén hasta la villa termal y vincular por vía aérea Neuquén con Loncopué, una localidad situada a pocos kilómetros de Copahue.  Consideradas entre las mejores del mundo por sus propiedades y el entorno que las hace inigualables, las Termas de Copahue podrán disfrutarse durante esta temporada hasta el 30 de abril.

video

Descargá el suplemento

Fecha de hoy

19/10/2017

tweets recientes