El Oscar de aventura es de Chile

El país trasandino recibió por segundo año consecutivo el World Travel Awards como mejor destino de aventura de Sudamérica por sus múltiples opciones y su gran variedad geográfica.

En una ceremonia realizada en Lima, Chile fue reconocido por segundo año consecutivo como el destino líder en turismo aventura de Sudamérica en los World Travel Awards. La distinción resalta que las grandes barreras geográficas que contienen a Chile, como el desierto de Atacama por el norte, el océano Pacífico al oeste, la Cordillera de los Andes al este y la Patagonia en el sur, dan al país un sello distintivo que permite la práctica de actividades de aventura en lugares “donde el hombre prácticamente no ha puesto sus pies”.

Para obtener el galardón, Chile debió competir con importantes referentes de la industria turística como Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay. Desde 1993, World Travel Awards destaca la excelencia de la industria y premia a los mejores por lo que hoy son reconocidos como los “Oscar” del sector.

En el norte y Desierto de Atacama, despunta la práctica del parapente, con la ciudad de Iquique considerada como uno de los 10 mejores lugares del mundo para volar. Algunos kilómetros más al sur está San Pedro de Atacama, pueblo ubicado en medio del desierto más árido del mundo y base para explorar y recorrer este impresionante entorno. Ahí están el Salar de Atacama, el Valle de la Luna, Los Geysers del Tatio, la Cordillera de la Sal, entre tantos accidentes geográficos que motivan la exploración y la aventura. Los volcanes rodean este lugar como vigilantes permanentes del paisaje. Escalarlos es toda una experiencia que requiere por lo menos dos días de viaje. Destacan el Licancabur, el Láscar y el Llullaillaco.

Aunque están en extinción, Chile cuenta con más de 2.000 glaciares, buena parte de ellos desconocidos. Cercanos a Santiago, la capital, es posible acceder a ellos en caminatas de 4 a 5 horas. El glaciar El Morado está hacia el interior del Cajón de Maipo y su ruta de acceso permite pasar, en poco más de una hora, del entorno urbano a la vegetación mediterránea.

A la hora de optar por el trekking y circuitos de mountain bike, en la parte sur existen bellos pueblos como Pucón, Villarrica o Puerto Varas, con espectaculares senderos para también hacer cabalgatas, esquí, actividades náuticas en los lagos o ascenso a los volcanes. Más al sur, la famosa Carretera Austral recorre más de 1.200 kilómetros desde Puerto Montt hasta Villa O’Higgins, todo entre bosques, ríos, cascadas, lagos, fiordos, montañas y glaciares. Y sitios como el pueblo de Futaleufú, considerado uno de los mejores del mundo para la práctica del rafting, en los ríos Espolón y Futaleufú.

Finalmente, el Parque Nacional Torres del Paine, en el extremo sur de la Patagonia chilena, es otro gran aliciente. Fue declarado Reserva de la Biósfera por la Unesco en 1978 y abarca un espacio protegido de 227.000 hectáreas de terreno en el que caben lagos, glaciares, ríos, extensas praderas, bosques y cascadas. Perfecto para los aficionados al trekking.

video

Descargá el suplemento

Fecha de hoy

23/08/2017

tweets recientes