Destinos para poner el cuerpo

Cada vez más turistas optan por el descanso en las termas y los spa. Son lugares elegidos todo el año. Lo importante de combinar el placer de los viajes con la salud.

Relajarse, disfrutar y recargar pilas: esos son los tres mandatos innegociables que deben estar escritos en todo manual del buen turista cuando la elección es sumergirse en las aguas termales de nuestro país. Esta excelente opción para el descanso, cada vez tiene más adeptos y paralelamente más ciudades que ofrecen todos los servicios para una estadía placentera. Con quince provincias y alrededor de medio centenar de centros termales en juego, el mapa del “turismo salud” combina del norte al sur argentino y de manera maravillosa, cálidos baños con paisajes naturales que hicieron un crecimiento vertiginoso del sector en los últimos veinte años.

Las aguas termales pueden ser de origen volcánico, magmático o telúrico. Y las sales que se absorben en los baños ayudan a tratar dolencias en la piel, huesos, sistema digestivo, respiratorio, locomotor o circulatorio. La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera la terapia hidrotermal como parte de la medicina moderna complementaria. Además, se recomiendan para tratamientos de belleza y relajación. Y aunque todos los centros ofrecen aguas calientes naturales, la característica está marcada por la zona geológica en la que se encuentran los acuíferos y la composición de minerales que tiene. Hoy De Viaje te cuenta cuáles son los lugares más elegidos del país y aquellos que debés tener presente si la idea es hacer una escapada para renovar tu cuerpo.

 

ENTRE RÍOS

Si bien todo el país tiene una amplia oferta, Entre Ríos ha tenido un crecimiento exponencial y concentra en trece ciudades diferentes complejos, en su mayoría orientados a lo recreativo. A nivel agua, hay mucha variedad dentro de la provincia. Mientras que en Colón, Concepción y Gualeguaychú, el agua es levemente salada, en la costa norte del río Uruguay, como Federación y Concordia, son dulces. Pero si prefiere una mayor salinidad, vaya a la costa del Paraná o al centro.

 

Federación

Desarrollado en un predio de nueve hectáreas a orillas del lago Salto Grande, el complejo tiene preponderancia de jardines y espacios verdes, cuenta actualmente con un paquete de trece piscinas destinadas a distintos usos (recreativo, pasivo y especial). Tiene alrededor del 30 por ciento del agua cubierta y una piscina diseñada para personas con capacidades diferentes. Cuenta con una pileta cubierta de hidromasajes (a 41°C) y otras al aire libre con aguas bicarbonatadas, cloruradas y sódicas a temperaturas de entre 37°C y 39°C. Se recomiendan para aliviar dolores reumáticos, musculares y articulares y problemas de estrés. También hay un parque acuático para los chicos, un spa con duchas danesa, escocesa y filiforme, piscinas con hidrojet y sauna.

Informes: (03456) 481-586 – www.federacion.gov.ar

 

Gualeguaychú

El Parque Unzué, la pesca en el Río Uruguay, el deporte aventura, un circuito histórico-cultural y una noche muy divertida, son opciones únicas para disfrutar en esta ciudad. Pero también los que apuestan al relax, hay dos termas: las del Gualeguaychú y las del Guaychú. La primera está ubicada en Pueblo Belgrano, a un costado de la ruta 42 y ofrece 4 piletas (dos cubiertas y dos al aire libre) de agua termal alcanzan entre 38° C y 40° C. El otro complejo, el del Guaychú, está ubicado a 8 kilómetros de la ciudad, a la altura del kilómetro 63,5 de la ruta 14. Con una profundidad de pozo de 980 metros, el agua termal, que se caracteriza por un ligero poder cicatrizante y fuerte eliminación del estrés, varía de los 32º C a los 38º C en sus piletas, una de ellas con dos yacuzzis circulares y cuatro cuellos de cisne para lanzan chorros de agua desde altura.

Informes: gualeguaychutermal.com.ar - termasdelguaychu.com.ar

 

Villa Elisa

Este complejo es el primero del país es ser distinguido por la Dirección Nacional de Gestión de Calidad Turística, y ofrece piscinas con diferentes funciones y temperaturas (dos de uso pasivo para adultos con hidrojets, una de ellas semicubierta y con chorros para las cervicales), una recreativa semicubierta, tres al aire libre, una recreativa con agua fría y una más recreativa con olas artificiales. Además, posee espacios para paseos en botes y pedalines en el lago, fútbol, voley y golf, entre otras actividades.

Informes: (03447) 480687 - www.termasvillaelisa.com

 

La Paz

En un predio de doce hectáreas, con vista panorámica al río Paraná, cuenta con once piletas de distintas medidas, profundidades y temperaturas (de 35º a 42ºC), dos de ellas con hidrojet, una cubierta. El alto contenido de sulfatos, calcio, cloruros, magnesio y estroncio de sus aguas saladas de origen marino brindan una intensa acción farmacológica. En el edificio principal se destaca la confitería, con amplia terraza balcón, spa, duchas, vestuarios y enfermería, quioscos y local de artesanías.

Informes: (03437) 42-2389 - www.termasdelapaz.com.ar

 

BUENOS AIRES

San Clemente del Tuyú
En un lugar de ensueño, donde el Río de la Plata le entrega sus aguas al océano Atlántico, rodeado de un bosque espectacular y custodiado por un centenario faro, se encuentra Termas Marinas. Se trata de un moderno complejo, con un muy agradable diseño arquitectónico. La infraestructura termal comprende cuatro piscinas termales de variadas formas y profundidades, adecuadas a distintos usos y necesidades, con temperaturas que van de los 34° C a los 41° C. Dos de las piletas cubiertas y dos descubiertas (una para chicos).

Informes: (02252) 42-3000 - www.termasmarinas.com.ar

 

Carhué

La historia de la localidad es muy rica debido a la presencia activa de aborígenes en el pasado y de los soldados de la Campaña del Desierto. El museo regional ofrece una excelente alternativa para conocer esos aspectos. Pero a la hora de baños terapéuticos termales en las aguas saladas del lago Epecuén, también recomendado para pescar. Desde la paz que ofrece la ciudad, el Hotel Carhué Spa Termal es un lugar ideal para la recuperación de la salud y la belleza, tanto corporal como espiritual. El hotel posee además un renombrado consultorio kinesiológico y todos los servicios, como gimnasio y juegos para chicos, para pasar unos días increíbles.

Informes: (02936) 432887 - www.hotelcarhue.com.ar

 

General Belgrano 
Las Termas del Salado cuentan con aguas hidrotermales de alta mineralización, que surgen de una perforación de 965 metros de profundidad a una temperatura en boca de pozo de 41º centígrados. Los beneficios que nos brinda la naturaleza se manejan con técnicas de excelencia para que el grupo familiar pueda disfrutar, relajarse  y descansar en un hábitat natural.

Informes: (02243) 15406 413 - www.termasdelsalado.com.ar

 

Necochea 
El complejo termal y spa Médano Blanco está ubicado a unos 40 kilómetros de la ciudad, asentado sobre un espectacular parque, en medio de una estancia rural bellísima del año 1925. Cuenta con dos piscinas termales cubiertas, dos hidromasajes, una pileta recreativa, sanitarios, vestuarios y duchas. El agua aquí es salada y altamente mineralizada.

Informes: (02262) 423795 - www.medanoblanco.com 

SANTIAGO DEL ESTERO

El principal centro termal de América latina está en Río Hondo, donde las aguas ya eran aprovechadas por los Incas. Sus minerales son de gran valor curativo y su uso terapéutico se aplica en afecciones reumáticas y cardiovasculares, el sistema muscular y articular, arteriosclerosis y anti estrés. La temperatura oscila entre los 30° y 65º, y la técnica recomendada es la de baños de inmersión. La ciudad cuenta con más de 170 hoteles de distintas categorías –todos con agua termal–, y vive en festivales artísticos, peñas y el casino, además de museos y lugares históricos. Desde hace un año -con la inauguración de un puente que permite llegar a la Reserva Natural Tara Inti, el paseo costanero, el parque Agua Santa, el aeropuerto y el autódromo- la ciudad luce muy mejorada.

Informes: (03858) 421-768 - www.lastermasderiohondo.gov.ar

 

CATAMARCA

Enmarcadas por el imponente paisaje de la Cordillera, las aguas del complejo de Fiambalá se concentran en catorce piletas de piedra y si bien surgen en lo alto de la quebrada a 75 grados, en el primer piletón tiene 52 grados, hasta los 30 grados, que es lo tolerable. Es recomendable para artritis, osteoporosis reumática, fibrosis crónica, soriasis, alergias cutáneas y afecciones respiratorias. El lugar arbolado cuenta con una mini hostería y asadores. La ciudad ofrece sus antiguas casas de adobe y souvenires: vinos, ponchos de llama y vicuña.

Informes: (03837) 496250/291 - www.fiambala.gov.ar

 

MENDOZA

Situada en la precordillera, el agua de las tres piscinas de Cacheuta ronda entre 45° C y 50° C. Tiene un sector que emite vapores de agua termal, y al viajero que llega hasta allí se le recomiendan balneoterapia, baños de inmersión o de chorro, fangoterapia al aire libre y cabinas de vapor, masoterapia, gimnasia y dietas exclusivas. El uso terapéutico apunta al aparato respiratorio y locomotor, las afecciones de la piel y el relax físico y mental.

Informes: (02624) 490-152/3 - www.termascacheuta.com

 

JUJUY

Se dice que antiguamente el Curaca, jefe de los pueblos andinos, bajaba 130 km desde Casabindo para visitar las aguas sagradas de las yungas, donde sanaba su cuerpo y espíritu. Es por eso que los conquistadores españoles bautizaron como Termas de Reyes a este verdadero paraíso, rodeado de montañas verdes, y que se encuentra bañado por un río que forma caprichosos circuitos. A 19 kilómetros de San Salvador de Jujuy, el agua surge a 50°C de temperatura y son hipertermales, de baja salinidad, sulfatadas y bicarbonatadas sódicas. Se aplican para estimular las defensas, eliminar toxinas y reactivar el metabolismo en reumáticos y alérgicos. Tienen alto poder analgésico, relajante, y calmante de dolores musculares.

Informes: (0388) 424-9700 - www.termasdereyes.com

 

SAN JUAN
A 182 km de San Juan capital y muy cerca de Rodeo, el agua curativa de Pismanta se destaca porque surge a una temperatura de 45º C, tiene propiedades radioactivas, son bicarbonatadas, alcalinas y sódicas. Además, son desintoxicantes y están indicadas para las personas que sufren del hígado, diabetes, reumatismo, gota, afecciones de la piel y respiratorias. El complejo se encuentra enclavado en el Departamento Iglesia, en el corazón de los valles y rodeadas por la precordillera y el macizo andino.

Costo: habitación doble con pensión completa, spa y pileta termal en el hotel Termas Pismanta, $ 700.
Informes: (02647) 497091 - www.hoteltermaspismanta.com.ar

 

SALTA

Las mundialmente reconocidas aguas termales de Rosario de la Frontera, brotan en un terreno rodeado por más de 800 hectáreas de cerros y bosques asentados en la Sierra de la Candelaria, a unos 170 kilómetros al sur de Salta capital, y muy cerca de Tucumán. El legendario hotel Termas, una reliquia construida en 1900, propone siete tipos de baños termales. Pero el predio brinda la oportunidad de de disfrutar de juegos, gimnasio, restaurante, canchas de tenis, bochas, vóley playero y nueve hoyos de golf.

Informes: (03876) 481004 - www.hoteltermasalta.com.ar

 

LA PAMPA

La pequeña y pintoresca localidad de Bernardo Larroudé se ubica al norte de la provincia, a la vera de la Ruta Nacional Nº 188, constituyéndose como un importante centro de atracción para el turismo salud. Ricas en cloruros, sulfatos, sales de sodio y potasio, el agua fluye naturalmente a una temperatura aproximada de 30º C. Aunque otra opción en La Pampa es el Complejo de Guatraché, ubicado dentro del balneario "Samuel Novick", en la laguna homónima, y que ofrece una altísima concentración de sales en sus dos piletas.

Informes: www.las-termas.com - www.termasdeguatrache.com

Consejos para los baños

- La inmersión en una pileta termal no debe extenderse por más de 15 minutos, luego se debe estar 40 minutos en reposo. Lo conveniente es no volver a tomar un baño termal en las siguientes 6 horas.

- Lo ideal, permanecer como máximo 15' en el sauna (calor seco), 10' a 15' en baño finlandés (húmedo) y 15' a 20' en hidromasaje.

- Los baños a más de 40 grados deben tomarse con cuidado y durante corto tiempo, ya que pueden generar trastornos cardíacos o hipotensión.

- Es imprescindible realizarse un examen clínico previo.

- Si almorzó se debe esperar al menos 3 horas antes de tomar un nuevo baño.

- Es recomendable no tomar baños el día que llega al centro termal, ya que el organismo tarda en adaptarse y eso puede provocar mareo y desgano.

- Beba abundante agua: la mineralización de las aguas termales provoca deshidratación.

video

Descargá el suplemento

Fecha de hoy

14/12/2018

tweets recientes