Santiago, madre de las ciudades

Situada en el centro norte del país como la localidad más antigua del país que aún se mantiene en pie. Costumbres, música y una arquitectura monumental.

Enclavada a orillas del río Dulce, Santiago del Estero es la capital de la provincia del mismo nombre, fue fundada en 1553 y es actualmente la más antigua de  Argentina. Con un clima cálido y seco, es un destino turístico por excelencia para aquellos viajeros que gustan del contacto con los lugareños y así hurgar en las profundas raíces e idiosincrasia local.

Durante los siglos XVI y XVII fue centro de la conquista española y de ella surgieron las expediciones que fundaron seis ciudades: San Miguel de Tucumán (1565), Córdoba (1573), Salta (1582), La Rioja (1591), San Salvador de Jujuy (1593) y Catamarca (1683), lo que explica por qué fue declarada oficialmente por ley, “Ciudad Madre de Ciudades y Cuna del Folclore”.

Precisamente, por ser la más antigua y líder en la tarea evangelizadora, Felipe II la designó receptora en el Nuevo Mundo del Santo Sudario, que comparte con el de Turín y el de la catedral francesa de Chamberry la peculiaridad de tener en sus pliegues las marcas del cuerpo de Cristo, tal como fue sepultado al ser bajado de la cruz. La Sábana Santa, como la llaman en Santiago, fue resguardada por los jesuitas hasta su expulsión de América en el siglo XVIII, y hoy, puesta entre dos vidrios, puede contemplársela en el Convento de Santo Domingo, a cinco cuadras de la plaza principal.

A lo largo de la ciudad donde nació la primera diócesis de la nación y, con ella, la primera catedral, uno encuentra peñas folclóricas en las que puede descubrir voces de grandes artistas. La chacarera es la estrella de la zona y así supo difundirlo Andrés Chazarreta (1876-1960), investigador y primer recopilador de la “música del monte”. En casi todas las casas hay bombos y guitarras, y los viajeros reconocen en las letras historias y detalles de todo lo que están aprendiendo y de la idiosincrasia de los santiagueños.

Y si uno habla de bombos, una de las visitas imperdibles lo constituye el Patio de Froilán, una casa de familia situada en barrio Boca del Tigre sobre el norte de la ciudad donde se elaboran estos instrumentos que lograron trascender las fronteras de la mano de grandes artistas como Shakira o Peter Gabriel. José Froilán González, un artesano santiagueño que comenzó a explorar el mundo de los bombos cuando apenas tenía 10 años y que lleva ya medio siglo de vida como luthier profesional. Un bombo de Froilán tarda entre 15 y 20 días en hacerse. En patio cada domingo desde 1997 se gesta un gran encuentro –denominado tinkus-, hasta donde llegan, alrededor del mediodía, visitantes de Santiago, de otras provincias argentinas y numerosos viajeros extranjeros interesados por su arte.

Muchos viajeros comienzan el recorrido por la arquitectura monumental y distintiva de Santiago. Una caminata por la plaza principal, llamada Libertad, da muestra de los edificios más representativos y antiguos de la zona y cada uno tiene algo que contar. Nombrado en varias chacareras, el Puente Carretero que une a Santiago con La Banda es otra impresionante muestra de lo que puede hacer el hombre.

Otra visita ineludible es ir a la Basílica Menor, frente a la plaza, ya que es la primera catedral erigida en Argentina -data de la segunda mitad del siglo XVI-; de etilo neoclásico, con columnas y capiteles corintios, en su interior conserva importantes reliquias religiosas, razón por la cual ha sido declarada Monumento Histórico Nacional.

Santiago del Estero también posee el Museo Arqueológico Regional, considerado el más valioso en su especialidad en Argentina; el Parque Aguirre, importante pulmón verde junto al río, utilizado como centro de recreación, que reúne en su predio las instalaciones del balneario municipal y un zoológico-vivero; y la Costanera del Río Dulce, con una fascinante vista panorámica que incluye los tres puentes que la unen con La Banda. Importantes instalaciones, áreas acondicionadas para el acampe, el polideportivo municipal, el Club Hípico, el Club de Caza y Pesca y el Golf Club Santiago del Estero, se diseminan a lo largo de la ribera sumando al atractivo numerosas opciones recreativas.

video

Descargá el suplemento

Fecha de hoy

18/10/2017

tweets recientes